Busqueda
Síguenos

[Asturias] El Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil ha evaluado al 99,2% de los bebés nacidos desde 2002

11 Nov [Asturias] El Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil ha evaluado al 99,2% de los bebés nacidos desde 2002

0

Europa Press (08/11/2017)

El Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil (Padai) ha permitido evaluar a más de 110.000 bebés nacidos en Asturias desde 2002, lo que supone el 99,2% del total, según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

Esta iniciativa, impulsada por el Principado junto con la Fundación Vinjoy, se centra en la detección, el tratamiento y la rehabilitación precoz de niños con hipoacusia y persigue garantizar su desarrollo integral y su progreso hacia una vida adulta independiente.

El desarrollo del proyecto supera el propósito inicial de llegar al 95% de los recién nacidos y su nivel de incidencia se mantiene estable, lo que revela un alto grado de aceptación del cribado. De hecho, el número de rechazos es aproximadamente de 1 por cada 1.350 bebés.

Un 7,8% de los casos analizados, alrededor de 8.500 niños en los últimos quince años, dieron positivo en la primera de las pruebas, conocida como otoemisiones acústicas. Tras un segundo examen, cerca de 970 pacientes fueron derivados a la unidad de hipoacusia infantil del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para su diagnóstico y posterior tratamiento.

Desde el inicio del programa, en nueve de cada diez casos la confirmación diagnóstica fue realizada en los tres primeros meses de edad y sin efectos secundarios conocidos, lo que ha permitido detectar algún tipo de deficiencia auditiva en 2,8 niños por cada mil cribados, unos 240 hasta 2014, el último año del que se tienen datos completos. Esto ofrece la posibilidad de iniciar una rehabilitación temprana, facilitar un desarrollo normal del habla, disminuir otras discapacidades asociadas y lograr un mayor grado de integración y desarrollo personal.

El programa incluye, además, un cribado específico para recién nacidos con factores de riesgo para hipoacusia que ha permitido detectar otros 250 casos desde su inicio en 2007.

Todos los menores han sido atendidos en el sistema sanitario y en el Instituto de Atención Temprana y Seguimiento, que se ocupa de su rehabilitación cuando utilizan audioprótesis externas. Entre tres y siete niños al año necesitaron un implante coclear, con un total de 65 casos hasta 2014.

Estos datos se han divulgado este miércoles durante la jornada conmemorativa del XV aniversario del Padai, en la participan la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, y el gerente del Servicio de Salud (Sespa), José Ramón Riera.

No Comments

Click on a tab to select how you'd like to leave your comment

Post A Comment