Busqueda
Síguenos

Siete de cada diez personas con TEA presentan trastornos de salud mental

12 Oct Siete de cada diez personas con TEA presentan trastornos de salud mental

0

Servimedia (10/10/2017)

Siete de cada 10 personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) presentan al menos un problema de salud mental a lo largo de su vida, así como altos niveles de malestar psicológico, según advirtió este martes Autismo España con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Salud Mental.

Los trastornos mentales más frecuentes que sufren las personas con TEA son los relacionados con el estado de ánimo (depresión), que lo presenta el 57% del colectivo, y la ansiedad, que lo tiene casi el 54%.

Muchos de estos trastornos comienzan a manifestarse en la adolescencia y se presentan con mayor intensidad al llegar a la edad adulta. En muchas ocasiones pueden ser fruto de la interacción entre las propias características que definen el TEA y un entorno no adaptado a sus necesidades.

En una nota informativa, Autismo España aseguró que esta interacción hace que la persona se vea expuesta a situaciones difíciles de afrontar, “desarrollando estrategias poco adaptativas para responder a las mismas, lo que incrementa su vulnerabilidad y el riesgo de presentar un trastorno comórbido”.

Además, “apenas existe investigación ni está contemplada en el Sistema Nacional de Salud ni en los dispositivos existentes especializados en la atención a la salud mental de la población”.

Ante esta situación de vulnerabilidad, Autismo España insistió en la necesidad del desarrollo, implementación y evaluación de un conjunto amplio de medidas que respondan a las necesidades en materia de salud mental que presentan las personas con TEA en España.

Por lo tanto, la organización reclama que se promueva una atención e intervención interdisciplinar y especializada en salud mental de las personas con TEA, así como incrementar la formación y especialización en TEA de los profesionales vinculados a la psiquiatría y otras disciplinas afines a la atención en salud mental y adaptar las herramientas que se aplican a la población general para detectar y diagnosticar este tipo de trastornos comórbidos a las manifestaciones específicas que pueden presentarse en el caso de las personas con TEA.

A estas reclamaciones se añade la mejora de la investigación sobre las prácticas e intervenciones más eficaces para el abordaje de este tipo de trastornos en el caso de las personas con TEA y sobre las adaptaciones que son necesarias para mejorar la eficacia de su tratamiento, por ejemplo, en la intervención psicológica.

No Comments

Click on a tab to select how you'd like to leave your comment

Post A Comment